A manera de resumen sobre lo que nos ha tocado oír y escuchar en el transcurso del año que se nos va, pasamos a compartirles los álbumes y extended plays que de una manera u otra marcaron la diferencia en nuestra vida cotidiana. Esperamos que éstos también puedan ayudarles en su día a día.

45

Back 2 The High Life

Walsh

AMDISCS

Brandon Biondo nos presentó un gran trabajo discográfico a inicios de este año bautizado como Back 2 The High Life. Haciendo uso de una enorme cantidad de sintetizadores, varios pads de secuencia y efectos computarizados, la obra de Walsh queda grabada en este 2012 como un sello indeleble.

44

Boneglow // Delusions Split

Boneglow & Delusions

Kassette Klub

El par de músicos que conforman en conjunto el proyecto musical Dreampeter, se separan para crear, irónicamente, un EP en colaboración con sus proyectos individuales, dándonos a probar una muestra de Bedroom Pop bastante escuchable y pegajoso al oído. No se lo pierdan.

43

Hermaion

Glisk

Independiente

Aquí tenemos una banda que respeta mucho la sencillez de la música electrónica, sólo llevándola mediante la voz de sus integrantes. Y antes que intentar seguir describiendo lo que hace Glisk, debo decir que su portada fue muy atinada, pues hace una excelente labor al ilustrar el sonido que nos propone su álbum.

42

DC snuff film

Teen Suicide

Independiente

La música que produce Teen Suicide me trae recuerdos completos de años atrás; vaya, algo único que con pocas bandas sucede. Su DC snuff film, más apegado a un Lo-Fi Post-Punk y esbozando reminiscencias de agrupaciones como Texas is The Reason, The Promise Ring o Sunny Day Realestate, es una expresión actual completa de este género tan importante y para algunos ya muerto años atrás.

41

Strange Heaven

Mrs. Magician

Swami Records

Con la pena que para la edición en LP estos jóvenes cambiaron la estética de sus canciones anteriores, quizás por querer conseguir una disquera, mucho de su garage se perdió en el cambio. No obstante encontramos temas como "Nightlife" y "Dead 80's", cuales rescatan algo de lo extraviado, aparte de que, a pesar de todo, aún queda una reestructurada "There Is No God" (para mí, una de las mejores canciones del 2011).

40

Dopewave Is Real

Varios Artistas

Flashlight Tag / Smoke Don’t Smoke / Head Underwater

El trío de bloggers nos presentaron un extraordinario compilado titulado Dopewave Is Real. Contando con la presencia de variados talentos musicales (9, para ser exactos), este conjunto establece la definición de enfoque hacia un “nuevo subgénero” musical orientado hacia la música electrónica contemporánea.

39

Total Loss

How to Dress Well

Weird World Records

El músico estadounidense no deja (y sé que no dejará) de sorprenderme. Conjuntando 11 piezas de tonalidades introspectivas llenas de energía, Total Loss se muestra a nosotros como uno de los álbumes más esperados del año, y, por supuesto, a mi parecer, también como uno de los mejores. Una joya que Tom Krell nos regala y que no nos podemos perder.

38

Desert

SHAH MARG

Independiente

Desde las cordilleras en la India, SHAH MAG aparece casi anónimo bajo un trabajo de instrumentación ambiental con el nombre del clima al que trata igualar. Sobra decir que lo consigue en apenas cuatro canciones que hacen de sustento para su EP debut, Desert.

37

Made Up

Bronson

Independiente

Patrick Everman no deja de sorprender con su música. Made Up es el nombre de esta serie de grabaciones Lo-Fi colocadas muy dentro del alma del músico, dando cuerpo y vida al conjunto y dejándonos sin aliento poco a poco. Perfecto para esas noches con desazón y pensamientos acumulados.

36

Mutant Glamour

Giant Claw

Orange Milk Records

Este LP parecerá el trabajo más negro de Keith Rankin hasta ahora, pues, a diferencia de Haunted Planet (el cual amé), ya no escuchamos esos temas galácticos que te hacían pensar que lo que en realidad se hallaba dentro de tu consola Nintendo debía ser similar a lo que proyectaba Discovery Channel en su sección “Universo”. Pero, quizás equivocándome, no noto que haya mucha voltereta de estilo. Ajá, se siente más serio, por llamarlo de alguna manera, pero la inducción a tan erizantes estados sigue siendo por la vía de un caos organizado.

35

Talent

Heavenly Beat

Captured Tracks

Talent es el sountrack perfecto para esos días de campo/roadrtips/fiestas de alberca veraniegas que todos siempre hemos querido hacer y nunca hemos podido. La delgada voz de John Peña haciendo juego con una serie de suaves acordes, líneas de bajo casi perfectas y baterías acústicas bien colocadas, es algo inolvidable. No duden en darle una buena escuchada a esta placa, si no es que ya lo hicieron y están tan enamorados de ella como nosotros.

34

Beyond The Sea

Monster Rally

Gold Robot Records

En tropicalia pocos son tan profesionales como Monster Rally, y menos cuando se trata de ilustrar sus mismas portadas. Y así como deslumbra con las suyas a manera de collage digital, sus piezas musicales son una especie de Frankenstein musicalizado, sólo que con más finura a la hora de las monturas y costuras. Si buscan samples, aquí nacieron Quimeras perfectas.

33

Sketches

Ricky Eat Acid & Arrange

Independiente

Sam Ray y Malcom Lacey se unen para regalarnos una placa de 4 canciones, en la que se nos muestra una gran combinación del talento musical de ambos. Sketches surge directamente de la necesidad expresiva de la dupla, manifestando una nostalgia impresionante y bien colocada entre pianos dulces y voces muy personales, respaldada por un velo de sinceridad y alegrías infinitas con las ligeras percusiones y ecos de notas sintetizadas.

32

Outlands

Outlands

Chill Mega Chill Records / Crash Symbols

No están leyendo mal. Este EP salió por ambos sellos discográficos en el mismo año y en cada uno de éstos con lanzamiento físico en formato cassette. Si eso no es garantía de calidad para ustedes, entonces no sé de qué estamos hablando. Fácilmente, uno de los discos más sexys en R&B bajado a grabación de cuarto.

31

Would you stay

Steffaloo

Mush Records

Nuestra favorita del folk en el Norte de América estrenó su álbum debut el pasado mes de Octubre con un total de 13 canciones. La ha llevado a aparecer en The Fader, lo cual ya era justo, pues con tanta colaboración que ha tenido con artistas imprescindibles de hoy en día, era muy injusto que no se les estuviera echando oído a Steph Thompson.

30

All Of Us, Together

Teen Daze

Lefse Records

Ben Wagner (o Jamison, como se hace llamar comúnmente) es un hito en la historia musical contemporánea referente al género Chillwave. Su larga obra incluye una serie de piezas de complejidad meramente electrónica, llenas de un dramatismo y una sensibilidad casi tangibles al momento de su escucha. Este año, dentro de los trabajos que presentó, se encuentra All Of Us, Together, un conjunto de 10 bellísimas canciones con un estilo inigualable que sorprende a cada paso.

29

On Holidays

Little Smoke

Independiente

Dejando su proyecto Spacemonster atrás, Kenny Hamilton regresa con un par de amigos para poner a disposición cinco bellos temas provenientes desde Virginia. Se queda pegado al lo-fi, pero estiliza algunos ruidos de fondo y profundiza más en guitarras y vocales. Encontramos mucho sonido veraniego en todo el lanzamiento.

28

Old Hands

Birkwin Jersey

Absent Fever

Pudimos escuchar al proyecto de Greame Coop por primera vez el año pasado con un EP que sigue sonando en los oídos de varios. Este año nos presentó un segundo corte titulado Old Hands, y con ello, al menos a mí, un debate infinito sobre cuál de ambos gusta más. Birkwin Jersey convierte los sonidos simples de azarosas notas de guitarra en una montaña rusa de planos ambientales, voces sublimes y trasfondos de percusión con una excelencia de ensamble. Definitivamente, un genio de la escena actual.

27

Lakeswimmer

Jewellers

Independiente

En su descripción se dice que la música es hecha por Gareth Leaman y Gareth Young. Cierto o no, este álbum de electrónica ambiental no necesitó de muchos detalles técnicos para ser considerado por nuestro staff como uno de los mejores récords para acompañar una linda fiesta entre amigos.

26

S/T

Granit

Independiente

Dos chicas de España forman este proyecto, cual podría decirse que guarda mucho parecido con Beach House (hasta tengo mi teoría de que son ellos y nos engañan al decir que son dos mujeres). Son bien misteriosas, tanto que nunca les vi la cara en fotos, hacen un Dream Pop etéreo y onírico que es perfecto para escuchar en las noches.

25

Infinite

Different Sleep

Svengali Label

Teniendo una gran actividad este año, Different Sleep, el proyecto musical del estadounidense Rafa Álvarez, nos regala una segunda entrega mucho más enfocada a aspectos electrónicos tras unirse al label Svengali. Con Infinite, el músico nos muestra una cara completamente renovada, brindándonos cuatro tracks llenos de beats penetrantes y ritmos que dejarán a todo escucha con ganas de más.

24

Conjuntos Cartográficos

Matilda Manzana

Independiente

De entre un puñado de artistas novatos que van creciendo en la escena nacional, no se nos podría olvidar a Óscar Rodríguez con su freak-folk de carácter tropical. Hasta ahora su mejor exponente ha sido el álbum donde colabora con Installed, Crocat y Fonobisa para dar auge a algunas de sus melodías más adictivas, cuales tuvieron que esperar un largo periodo medido en años para ser lo que son ahora.

23

M|O|D II

M|O|D

M|O|D

El colectivo musical no dejó de atraer miradas este año. Lanzando ya más de seis compilados y algunos otros trabajos por separado, M|O|D se lleva un gran aplauso de mi parte por expandir la escena del ya muy copiado y escuchado Future Bass. Comprendido de colaboraciones de cinco artistas específicos, M|O|D II es la segunda entrega de una serie de compilados únicos en su clase. Algo que no pueden perderse.

22

Love Songs for Dating

Francisco y Madero

Independiente

El goce de escuchar este álbum se incrementó cuando tuve la oportunidad de ver a la banda en acción en un festival de la ciudad. Digamos que sí afectó para sentir afecto por otro nuevo proyecto de Carlos Pesina, pero no soy sólo yo quien dice que este volumen de pistas psicodélicas es lo más efectivo para llevarte a un estado de baile interminable.

21

Falls

Young Heel

Shinkoyo Records

Si hubiese tenido este EP en físico creo que hubiese rayado el disco en cuestión de días. El 2012 para mí fue el año en el que se produjo mucha música nueva y genial, digamos, como para hacer bebés. Este release es de esos de los que podrías decir “es mío porque yo lo descubrí”. Es decir, está absolutamente genial y no vi que hablaran de él por ahí. A mí me acompañó en muchas noches y días fuertes de trabajo en los que las seis pistas me iban relajando poco a poco.

20

GP

Gepe

Quemasucabeza

No es tan difícil intentar elegir algunas canciones como highlights en este disco, mas al juntarlas todas el cuarto álbum de Daniel Riveros trabaja cual reloj suizo. Marca un ahora y un después para Gepe, y, quizás exagerando, hasta un ahora y un antes para Chile. Hallamos colaboración con Pedropiedra en su primer single y también con la mexicana Carla Morrison en la canción "Bailar bien bailar mal"(algo que la reinvindica a sus tiempos de "Buena Malicia").

19

Parallels

Black City Lights

Stars and Letters

Lo inexplorado; sus sombras y la oscuridad que éstas contienen. Minuto a minuto, Black City Lights ilustra en sonido las definiciones concretas de la premisa, dándonos muestras de su talento musical, situándonos enfrente de un panorama repleto de ecos, reverberaciones, percusiones maravillosas, disparidades vocales con tintes bellísimos y una serie de ejecuciones instrumentales crecientes a cada compás. Una verdadera exquisitez.

18

Teenager.

Inspired and The Sleep

Bad Panda Records

Max Greenhalgh es uno de los personajes que llegan a cruzar mi mente cuando pienso en los grandes exponentes que tiene San Diego, California, en el género lo-fi pop. Es joven, como dicta su álbum: apenas saliendo de sus años de adolescente, pero a veces adolecer culmina con intrépidas expresiones, sobre otra cosa, sinceras.

17

Mass

Mister Lies & Different Sleep

Absent Fever

El par de productores estadounidenses nos obsequian un ameno lanzamiento que recopila la unión de estilos compostivos de cada uno. Las cuatro piezas que contiene consisten meramente de beats extendidos con un ritmo destacable, sintetizadores y secuencias realmente agradables al oído y sampleos prodigiosos. Un trabajo en colaboración que no tiene precedentes y que, sin duda, deja una huella gigantesca en la carrera individual de ambas partes.

16

Dark Matter

Kiss Kiss Fantastic

Independiente

Salió a principios de año, por el mes de Febrero, y aún así me acompañó todos los días en mis viajes por toda la ciudad. Lo que hacen Rachel y Jeremy es algo que he admirado desde que en el 2010 fuera a encontrarlos en una casi olvidada cuenta de MySpace. Tags como "Pop" y "Experimental" describieron uno de mis dúos favoritos en los últimos años.

15

Young Hunger

Chad Valley

Loose Lips

Si Jonquil es genial, Hugo Manuel que es su líder no puede hacerlo mal en un proyecto aparte. Este álbum fue uno de los que más esperé en el ultimo trimeste. Si bien comenté que amo los discos con colaboraciones, éste es otro que tiene muy buena compañía: Twin Shadow, El Perro del Mar y Active Child hacen que cada track de esta placa sea más mágico que el otro.

14

Nomadic Firs

Nomadic Firs

Crash Symbols

Ryan Boos se lució este año entregándonos un conjunto que todavía no termino de creer posible. Conteniendo 12 canciones, este LP homónimo es el fruto de los porqués, los amores, los pesares, las vivencias y la expresión completa de la vida cotidiana del músico estadounidense, con el fin de sonorizarlas y volverlas algo indeleble.

13

...Al Cruzar La Calle

...Al Cruzar La Calle

Entorno Doméstico

Linda Sjöquist ha estado en nuestro radar desde que fue mencionada por Jóvenes y Sexys en una entrevista. Su corta edad en comparación con las canciones que crea llama mucho la atención, lo que adjuntado a su visión catastrófica de todo asunto amoroso (poético/filosófico) hacen de ésta una favorita sobre otras bandas folk de América.

12

REFRACTIDES

Selva Oscura

Independiente

El talento de Ray Levinson-Fort no tiene medida, y REFRACTIDES es la prueba irrefutable de ello. Con una complejidad infinita de sonidos, el músico nos regala una placa de 12 canciones repletas de samples bellísimos, excelentes ejecuciones de secuencias y sintetizadores, y ritmos inigualables que nos invitan a dar un paseo por todo tipo de paisajes y atmósferas musicales.

11

Haunted Planet

Giant Claw

Wool Recordings

Aunque se considera un EP, este release vino con ocho tracks en su totalidad. 4 temas inéditos junto a su respectiva ralentización. A pesar de ello, provee de un par que son explosiones a mediano y largo plazo, donde sus circuitos electrónicos sólo son el transporte a fantásticos escenarios de juegos arcade.

10

Changes

LOL Boys

Friend of Friend

Markus García y Jerome Potter no necesitaron vivir en la misma ciudad para hacer posible este EP. Viviendo en Montreal y Los Ángeles respectivamente, tuvieron hasta un video de su single Changes, que también fue hecho de la misma manera, por internet. Es genial cuando un extended play tiene colaboraciones, remixes y un cover. El remi es de mi “remixeador” favorito del 2012, Shlohmo, y en "Changes" colaboran las guapas de Heart Streets, así que este release tiene como que todos los puntos del mundo para mí.

9

I will be my own hell because there is a devil inside my body

Teen Suicide

Songs From The Road Records

Yo suelo estar triste la mayoría del tiempo; sí, soy una de esas personas amantes y dependientes de la necesaria melancolía que el día a día trae consigo. El I will be my own hell because there is a devil inside my body del cuarteto de Maryland es el soundtrack perfecto para esos momentos tan míos y tan de todos.

8

The Inner Mansions

Teen Daze

Lefse Records

Este LP es el segundo de Teen Daze, al igual que su segundo del año. Sacó dos álbumes en un abrir y cerrar de ojos, pero sin discusión alguna, The Inner Mansions fue el que más me cautivó, recordándome con él el porqué de tanto encariñamiento desde sus inicios. Nadie crea ambientes musicales como él.

7

A Heart Upon

Mountain Range

Independiente

Una iluminación radiante, única, preciosa y colorida se mostró ante mis ojos y oídos a la primera escucha de la propuesta musical que nos presentó Stuart Thomas a principios de este año. Lleno de texturas y tonalidades diferentes, A Heart Upon es, sin segundos pensamientos, uno de los conjuntos musicales más hermosos que he escuchado en mi vida.

6

Testigos Del Fin Del Mundo

Capullo

Tropic-All

Se dice que toda banda nueva es amante de la internet, pero ninguna en el mundo o en Latinoamérica lo demuestra tanto como estos cuatro chicos de Aguascalientes. Desde que salió su nuevo álbum fue amor a primera vista, y desde entonces sabía que su techno-tropical (tropicool en los bajos mundos) merecía estar en lo mejor del año: una banda que haga viboritas en sus presentaciones en vivo merece eso y más.

5

Im' Sure

Twin Cabins

Independiente

Este año fue que formé parte de Matinée as hell, Twin cabins fue uno de los proyectos que me recibió en los post. Cuando conocí a Nacho apenas I’m Sure era un ep, luego fue creciendo y pasó a ser disco, hasta tuve el honor de hacerle el arte a la placa, me contentó mucho ver cómo de repente todos los blogs hablaban de este álbum.

4

Voyages

Thrupence

Independiente

Jack Vanzet es un verdadero prodigio. Ya sea en cuestiones visuales, creativas o musicales, su obra es una cosa inexplicablemente hermosa. Las nueve melodías que contiene Voyages son un viaje instrumental de solidez infinita; lleno de sonidos ambientales, trasfondos graves emotivos y delicados toques de notas agudas que sobresalen de una superficie uniforme y consistente.

3

Tender Opposites

TOPS

Arbutus Records

Algunas de las canciones que contiene este álbum se lanzaron en el 2011, como "Diamond Look", pero de no ser así, también las hubiéramos incluido en los mejores tracks del año. La voz femenina que lidera esta banda pop de Montreal se volvió más indispensable día a día, haciendo su trabajo uno de los más disfrutados.

2

New Memory

Arrange

Arranged Recordings

Sin duda alguna, Malcom Lacey y su bellísimo New Memory se llevan el premio al mejor disco del año según mi punto de vista. No puedo siquiera terminar de expresar en letras las emociones que me causa escuchar cada segundo de cada una de las 12 piezas contenidas en él, así sea una sola vez o veinte seguidas. La placa es una maravilla musical, llena de ternura, sinceridad, melancolía, belleza y, lo más importante: amor.

1

Mickey's Dead

Elvis Depressedly

Independiente

Mickey Cothran es para mí uno de los personajes más importantes en la música independiente actualmente. Pienso que su trabajo ha sido fundamental para contrarrestar tanto sonambulismo insulso que ha pegado como calcomanía alrededor de los últimos años a consecuencia de las tantas bandas que matan al bedroom pop y a cualquier otro género con sus sobredosis de “indie” y “rock”. Ha conseguido, más que un nombre, una sombra que se posa en cada uno de sus trabajos, cual se ve de lejos e intimida por lo grande que es.