Les ponemos a disposición nuestras canciones favoritas del año, éstas conformadas por solicitudes que llegaron a nuestro correo, recomendaciones que vimos en otros blogs y los demos de las bandas más en onda de nuestra cuadra.

70

"Warrior"

Tree

Tree

Tomado de un futuro álbum de nombre Splitting Branches, este nuevo track de la banda/colectivo Tree que dirige Oliver Tree Nickell desde San Francisco, California, rinde tributo a aparatos diarios de nuestra vida cotidiana como lo son los tostadores o los videojuegos (gameboys), ya que éste utiliza dichos artefactos como instrumentos musicales junto a sus sintetizadores. Y menciono esos dos por decir algo, pues nos dicen que también se usaron los samples de algunos huevos estrellándose contra el suelo y el de una tijera siendo afilada (si no mal escucho).

69

"Greater, Bigger"

Gabriel White

AMDISCS

Les contaré que Gabriel White es parte de la banda Yung Life, donde comparte escenario junto a su hermano y unos cuantos amigos. Por su parte, este chico originario de Knoxville -andan con todo en esa región- ha decidido lanzarse como solista en un proyecto que toma su mismo nombre para darnos una lección de cómo es que se debe hacer un buen álbum de ambient/folk.

68

"Club Negro"

María y José

CocoBass Records

Hasta el momento no ha salido Rey de Reyes (es más, ya no recuerdo si leí que se confirmaba su salida hasta el 2013), pero sí nos dejó la advertencia de que éste llegará colorado y con pegada fuerte. A Tony se le siente más cómodo, más seguro, más malvado. Se dice que los aires de la sultana del norte lo están cambiando tantito.

67

"Hop On"

Miró Belle

Independiente

Yo no diría que es un caos total, y si así lo fuera, se alcanza a percibir belleza en la misma soltura de trompetas aferradas a tocar la misma nota una y otra vez hasta taladrar nuestro cráneo, todo con tal de hacer llegar la sabrosa fiesta vespertina a nuestras casas.

66

"Veranda"

Monster Rally

Gold Robot Records

Monster Rally se ha caracterizado por producir sonidos orgánicos bajo cualquier contexto de género y estilo, casi como una recopilación fugaz y bien realizada de toda la música del mundo; es realmente impresionante la forma en la que Ted Feighan puede dar desplantes entre tangos, progresivas, huapangos, waltz, clásicas, jazzes, polkas, y otros tantos más al tiempo de estar pisando la misma delgada línea que delimita y traza cada uno de ellos volviéndolos realidad gracias a sus habilidades de sampling y nociones de composición y apreciación musical.

65

"Maim My Bitch"

Gremlins

Independiente

Gremlins, aparte de tener un nombre cool que todos reconocemos, es una agrupación maravillosa conformada por Mat Cothran, Patrick Jeffords y Sam Ray. Su primer corte es llamado “Maim My Bitch“, cual es una unión poderosa de samples seductivos y armonías folk que dan lugar a un poco de lo-fi noise como base (tal vez sólo un poco de algarabía musical), dejando en duda si estamos frente a una canción ambient simpática, de relajamiento, o con una melancólica más de Coma Cinema.

64

"El Cantar del Jilguero (feat. Los Amparito)"

Apache O'Raspi

Independiente

Con una porta muy bonita hecha por Andrea Sicsik del Toro, el sencillo en conjunción de Apache O'Raspi con Los Amparito junto lo mejor de Torreón y Guadalajara. "El nuevo Folclore mezcla estilos de diversas partes de nuestro riquísimo México, aquí el licuado..."

63

"shizen nōhō (自然農法)"

Lenticular Clouds

Independiente

Desde España, este proyecto de IDM Electrónica nos invita a situarnos dentro de una infinidad de planos terrenales y etéreos ligados al conocimiento ilimitado y a la exploración físico-espiritual. Haciendo un excelente uso de sintetizadores, variados sonidos instrumentales y beats consecutivos, Lenticular Clouds deja una marca imborrable en todo escucha que preste atención.

62

"Weekend Boy"

Sutja Gutiérrez

Bleeding Gold Records

En su último single, Death Is My Lover, Life Is Your Wife, "Weekend Boy" se trató del b-side o complemento, para lo que a mí me pareció el mejor trabajo de Sutja. Igual y así lo crea él también, pues ya vimos que su más reciente visual fue para acompañar este tema.

61

"It Feels Right"

MOTION CNTRL

Independiente

Tuve la suerte de escuchar “It Feels Right” a mediados del año pasado, y no sé por qué razón dos semanas después fue eliminada del sitio web en el que estaba, dejándome en duda de su paradero hasta principios de éste. MOTION CNTRL nos regala un track con bases de incuestionable Pop Electrónico con el único objetivo de ponernos a bailar y gozar al ritmo de sintetizadores, hermosas voces femeninas y percusiones rítmicas.

60

"Ashram"

SHAH MARG

Independiente

Pandero o cascabeles sonando (no estoy muy seguro) seguido de guitarras, bajo y el golpeteo que ofrece lo que parece ser un tambor, es como empieza a sonar la canción “Ashram” de la banda SHAH MARG, originaria de India. Y se me olvida añadir: también así termina… y así es a la mitad de la canción… y de hecho así es en todo momento. Pero créanlo o no, la conjunción de sonidos se unen cual pedazos de plastilina, y en vez de carecer de textura, es así como igualan la profundidad sonora de cualquier otra canción psicodélica o de cumbia rebajada.

59

"Speak To Me"

Petersen

Independiente

El asombroso sampleo de Petersen cayó cual balde de agua fría para el necesario despertar de inicios de año. “Speak To Me” es una melodía frágil, simple y muy cambiante al paso de los segundos. Algo que no pueden dejar de escuchar.

58

"(Jacuzzi Floozies)"

Little Smoke

Independiente

El shoegaze tropical nunca sonó tan bien: el extended On Holidays patrocinó muy buenos ratos de ocio con su temática afable y de sabor natural. Moriría por escuchar una versión de "(Jacuzzy Floozies)" con ukelele, sin esto decir que su versión original no es lo suficientemente buena. De hecho lo es, por eso mismo el deseo de querer más.

57

"Patience"

Noble Oak

Independiente

Creando un magnífico Pop Electrónico desde hace relativamente poco tiempo, Noble Oak se luce una vez más regalándonos una pieza repleta de sutiles sonidos de sintetizador, voces profundas y percusiones completamente rítmicas.

56

"Astrud Gilberto (feat. Turning Torso y karina Michel)"

Francisco y Madero

Independiente

De últimas he visto muy cooperativo a Turning Torso con la escena musical de Guadalajara. Su último material viene de la mano junto a Francisco y Madero en una canción de nombre "Astrud Gilberto". De apenas dos minutos tiene algo de bossa nova y folklor nacional, además del toque especial de Tutorso y letras en inglés.

55

"Bluebeard"

Dreampeter

Independiente

El par de músicos estadounidenses nos regalan una pieza muy a la Lo-Fi Pop, jugando con asimetrías de graves, agudos y voces grabadas a la par, que dan como resultado una atmósfera deliciosa.

54

"Sweet n Sour"

MVSCLES

Independiente

De este dúo de Boston sabemos poco. Aparecieron con este sencillo y despegaron como ninguna otra banda que hayamos visto. Incluso se vieron bien apoyados por otros artistas a la hora de hacer un EP de remixes para "Sweet n Sour". En parte esto lo atribuyo a su buen manejo de Future Pop, cual recuerda a Born Gold (Gobble Gobble), mismo que hacen suyo y germinan por donde quiera que pasan.

53

"You Were The One"

Diamond Messages

Independiente

Produciendo un distintivo Bedroom Pop con toques electrónicos desde hace ya un tiempo, Diamond Messages reaparece este año para regalarnos un single de siluetas frescas y relajantes. “You Were The One” surge de una cadena de pegajosas líneas graves, finos teclados, requintos de guitarra bien colocados, percusiones delicadas y una bellísima voz.

52

"Cool Kids"

Twin Cabins

Independiente

El himno interno en I'm Sure se trató de la canción "Cool Kids", segunda en aparición de éste. Sus líricas simples ("Cause we are cool kids. Cause you're a cool kid") y su rápida canalización a la memorización hacen de ella una canción viral entre los adolescentes adormilados, soñadores despiertos.

51

"Dogwalk"

Pity Sex

Independiente

El contraste que se provoca entre la ejecución de voces femeninas y masculinas siempre me ha parecido algo increíble. Esta melodía conjunta lo anterior, sumado a dos guitarras expresivas de mezclas entre calma e intensidad, y percusiones que caen como pieza faltante en un rompecabezas.

50

"Cover Bombs"

Nomadic Firs

Crash Symbols

De las primeras en salir y de las que pude escuchar, "Cover Bombs" pone cara a los malos ratos y te hace querer al sujeto de nombre Ryan Boos por sus recatados modos. Acurrucarse y echarse a soñar es lo que desata este tema, cual destaca de entre los demás por los buenos tiempos en que fui a escucharla.

49

"Promises/\Secrets"

Mosaicc

Independiente

Beats consistentes y sintetizadores juguetones alzan hasta los cielos el Bedroom Pop de este proyecto estadounidense. “Promises/\Secrets” encapsula texturas lisas y líneas melódicas bien ejecutadas que nos hacen seguir el ritmo con nuestros pies y cabeza a un compás de 4/4.

48

"Spirit of the High"

COOLRUNNINGS

Dracula Horse

Apenas empezado el 2012, Brandon Biondo con COOLRUNNINGS dio estreno a la mejor canción que pudimos escucharle en dicho proyecto. Ésta se vio acompañada de "Badlands" en un sencillo del cual no estoy muy seguro si hubo copias en físico.

47

"For Icy"

Seabright

Independiente

El Shoegaze Pop de Seabright es como una dulce caricia al oído. Este corte musical tan sólo comprende una parte de la combinación melódica entre guitarras, sintetizadores, percusiones electrónicas y vocales profundas que la agrupación estadounidense nos regala.

46

"Sing Trees"

Jewellers

Independiente

El secreto en el triunfo del álbum de Jewellers radicó en la potencia de su segunda canción al mando, "Sing Trees", donde lo ambiental parte con rumbo a lo extraordinario, lo que permite mantenerte a la expectativa y así no soltar todo lo que resta de ésta hasta el final del release.

45

"Fishlies"

Nick Jackolson

One Eye Wide Records

Variados elementos rítmicos se empalman gracias al prodigioso instinto musical de la dupla musical que conforma a Nick Jackolson. Rozando un Chill instrumental con samples vocales, “Fishlies” es una muestra casi natural de la compilación de una serie de sonidos característicos a lo largo de la historia.

44

"Rings of Saturn"

TOPS

Arbutus Records

De entre los temas que salieron en el 2012 del Tender Opposites, "Rings of Saturn" me parece el más liviano, demostrando que su cualidad mejor aprovechada siguen siendo las vocales, esta vez acompañadas por un ritmo lento de guitarra mesurada y percusión ralentizada.

43

"Isis Unvieled"

Acid Aura

Independiente

La atmósfera creada a partir de melancólicas guitarras y ecos prolongados que nos regala Acid Aura con esta pieza es algo infinitamente bello. “Isis Unvieled” y sus 2:46 de duración son un emotivo viaje introspectivo a través de paisajes translúcidos.

42

"Road Side Memorial"

Elvis Depressedly

Independiente

"Road Side Memorial" ya se había escuchado en una versión más lo-fi o noise bajo el nombre de Coma Cinema y en un álbum (ahora borrado) de título Abandoned Lands, pero esta nueva reinterpretación folk y de vocales sin alterar resalta aún más la cruda verdad que nos cuenta Cothran en ella.

41

"Vermont"

Mornings.

Independiente

Este proyecto nos regala una mezcla de elementos acústicos y electrónicos basados en un trasfondo ambiental muy expresivo y ameno. “Vermont” es un track lleno de expresiones y tonalidades elegantes reflejadas entre sí, creando una serie de espejismos auditivos imperdibles.

40

"Pavimento"

Cancioneira

Independiente

Linda Sjöquist naufragó hace algún tiempo y se vio sola haciendo música bajo el mote de Cancioneira. Una de las canciones que salió de esta excursión a sus años de solista desembocó en una de las mejores acústicas que escuché en el año. Tanto me sorprendió que desde entonces ando muy a las vivas de estos temas nocturnos que aparecen en su soundcloud cada que hay luna llena o nueva y se eleva la marea.

39

"Cloud"

Mondre M.A.N.

Crash Symbols

Este año una de las dos partes del importante Main Attrakkions nos regaló un EP lleno de rimas significantes y beats realmente bien ejecutados; “Cloud”, quinto track de éste, es la demostración certera de la premisa mencionada. Uno de mis lanzamientos preferidos este año por Crash Symbols.

38

"Sisters/Lovers"

Outlands

Chill Mega Chill Records / Crash Symbols

La pista insignia del disco hómonimo de Outlands, sin discusión alguna, es ésta. Apenas empieza a hacer su aparición la encantadora voz que dirige "Sisters/Lovers" nos sentimos transportados a los años donde todos bailaban a la par con el mismo paso, en parejas y siempre con sonrisa en rostro.

37

"Dawn (feat. Selva Oscura)"

Michael Myerz

Grappa Frisbee Records

Desde el inicio, la primera nota de “Dawn” es augurio de algo bueno. La combinación entre la astucia asonante en las letras de Myerz y el extraordinario talento de Selva Oscura en la producción de lienzos musicales, es algo, sin duda alguna, alucinante.

36

"Summer's Down"

Blue Boats

Brapscallions

"Summer's Down" es pura alegría y sol con voces distorsionadas, fue ese track que muchas veces sonaba de primero en las mañanas para comenzar el día con energía gracias a las bellas imágenes que proyecta. Tenía que serlo, Oliver Gale también es muy aficionado al cine, por lo que estudia dicha materia en UK.

35

"Tin Foiled"

Halasan Bazar

Moon Glyph

En la carretera, cuando escuchaba su canción "You Will Know", me parecieron muy buenos, pero nada comparado a cuando salió su álbum How Yo Be Ever Happy en donde descubrí que ésta podría tratarse de una de mis bandas de rock psicodélico favoritas desde que se fundó el blog.

34

"Useless"

Beat Culture

Independiente

Beat Culture juega con todo tipo de paisajes sonoros y texturas audibles, invitando a todo escucha a dar un paseo cómodo y delicioso entre senderos musicales cuasi-perfectos. "Useless" es la clara prueba de su avidez musical, y sin duda, una de las mejores canciones del año.

33

"Mamacita"

Francisco y Madero

Independiente

Aún recuerdo cuando Los Amparito desaparecieron como si nunca hubieran existido. No dejaron rastro y Pesina tampoco aclaró muy bien el asunto. Tiempo después se creó Francisco y Madero, pero algunos no lo supimos hasta que esta canción abarrotó las conversaciones sobre la reaparición del mago de los samples psicodélicos.

32

"Valley Girl"

Luvian

Independiente

Tras lanzar varias melodías maravillosas, Luvian nos reiteró que su talento tiene mucho más que dar. “Valley Girl” fue la prueba de ello, consistiendo de una destacable ejecución de sintetizadores, samples, ritmos de percusión y alguno que otro trasfondo melódico de sonidos ambientales.

31

"Cash for Kisses"

DannielRadall

AMDISCS

Muy metido en la producción de eventos en Guadalajara, este chillwaver mexicano destronó todo lo que creíamos saber de él al prestar una de sus nuevas canciones para un compilado masivo del sello AMDISCS hace ya casi nueve meses. Su estilo cedió unos metros y abrió algo de camino para la llegada de funk & disco clásico de los 80s en las más afamadas discotecas. De seguir así, La Femme y Pardo podrían quedar en segundo término, dejando su nuevo material como punto de partida para nuevos horizontes.

30

"Brooklyn"

Celista

Independiente

Hay canciones mezcladas para escuchar con audifonos, otras para escuchar de noche, ésta aplica para ambos casos, también para cerrar los ojos.

29

"Reel Tear"

Trap Arnold & C.Z.

M|O|D

Una de las colaboraciones que más destacaron en el año fue la de esta dupla de productores estadounidenses. Brindándonos un EP en conjunto del cual este track forma parte, Trap Arnold y C.Z. destrozan nuestros oídos al ritmo de un Future Bass inundado de sintetizadores y graves repetitivos y sólidos.

28

"Malandrozo"

Chancha Vía Circuito

Norte Sonoro

No todos gustan de la cumbia, mucho menos de la rebajada que te hunde en la tierra. Afortunadamente aquí sí somos amantes y la mejor que nos tocó escuchar este año fue del argentino Pedro Canale. Su lanzamiento se vio adjunto a otros para lo que fue el Festival Norte Sonoro, cual culminó con un show donde se dieron a conocer los temas creados a lo largo de una estadía que abarcó una semana en la ciudad de Tijuana.

27

"We Can’t Be Friends"

Dream Koala

Independiente

El talentoso productor nos presentó un single lleno de emoción, ternura, inocencia y sinceridad. “We Can’t Be Friends”, una melodía progresiva y ascendente iluminada de dulces requintos y sintetizadores apacibles es lo que logró Dream Koala.

26

"Haunted Planet Pt. I & II"

Giant Claw

Wool Recordings

Me ha tocado ver grupos de chat musicales que no permiten canciones mayores a seis minutos, y no porque no sea posible, nada más porque no quieren. También he de decir que se entiende, pues suelen volverse aburridas si no tienen algo especial que las torne adictivas. Para nosotros ésta lo tiene, pues a sus ocho minutos sólo se les puede entender como un momento único.

25

"Gainesville"

Pure Bathing Culture

Memphis Industries

La agrupación estadounidense se luce regalándonos un track lleno de reminiscencias sesenta y setenteras, comprendido de un juego de guitarras permanentes, bajos penetrantes y tonos vocales que se quedan grabados en los oídos de todo escucha. Simplemente una hermosura.

24

"Marula"

Matilda Manzana

Independiente

La gente se quejó cuando vieron salir esta canción de las manos de Óscar. No porque fuera mala, sino porque era diferente. Tal vez hasta haya gente que opine que no debió salir en Conjuntos Cartográficos, mas, desde nuestro punto, es la pista más traumática de éste en un sentido positivo. De querer compartir una canción ambiental que refleje el sabor de México, escogeríamos a "Marula" sin duda.

23

"Changes (feat. Heart Streets)"

LOL Boys

Friends of Friends

Este track es de los que se tienes en el cerebro en loop y no dejas de tararear/cantar el coro a donde quiera que vayas no importando la hora que sea. LOL Boys irrumpió en tanto blog como pudo y casi a la fuerza se apoderó de nuestra mente.

22

"Me and The Animals (feat. Sobrenadar)"

Los Jardines de Bruselas

Independiente

Dos de nuestros proyectos argentinos favoritos se unieron para dar paso a una canción de Bedroom Pop majestuosa. Aborda paisajes nebulosos sacados de sueños infundados por la bella voz de Paula, donde tanto cielo como mar se funden bajo el mismo azul.

21

"The World is Sleeping"

Battrie

Bad Pop

El título de este single no puede ser algo más real. Battrie presume su talento musical de una manera inigualable, regalándonos esta melodía perteneciente a su EP debut No Harm; un pop fresco, gélido y tropical al mismo tiempo; profundo, realista y muy sincero.

20

"The Snow Den"

Inspired and The Sleep

Bad Panda Records

El joven detrás de Inspired and The Sleep que toma poderes a la luz de la luna trajo consigo temas interesantes y joviales. Entre ellos destaco éste por su atracción en ambas direcciones: acertadas notas coloridas adornadas por cánticos celestiales que dan clase y seriedad a un expresar que se presta gélido y debidamente meticuloso.

19

"Gave Away & Broke"

Yalls

Gold Robot Records

Así como la euforia y la felicidad, la melancolía se vive en una base cotidiana. “Gave Away & Broke” trata de ilustrar el trío de sentimientos por igual, esbozando vocales con ecos y reverb a multitud, sobre fondos Poptronic realmente pegadizos.

18

"La Espina del Cardenche"

Algodón Egipcio

Norte Sonoro

A colaboración para un proyecto multidisciplinario realizado por Nrmal, Algodón Egipcio se unió a otro grupo de artistas para crear un nuevo tema a partir de un banco de sonidos típicos de bandas oriundas del norte de México. Él escogió el canto cardenche como sello distintivo (además de otros acompañamientos) y, sin exagerar, creó una pista que mueve fibras sensibles en todo conocedor del lenguaje de Cervantes.

17

"Haze"

Periastron

Independiente

"Haze" es una línea repetitiva de percusión con acompañamientos de sintetizadores, percusiones y graves colocados con una precisión quirúrgica. Periastron nos entrega un track apegado a un Chill inmutable, pero también invitando ligeramente al movimiento corporal.

16

"A quien amas en realidad es a mí (feat. Lido Pimienta)"

Capullo

Tropic-All

Sin dejar de apretar el gatillo en el tema del bacilón, este track en compañía de la colombiana/canadiense Lido Pimienta es ya un himno en tierras hispanas debido a su letra romántico/moderna, a su voz divina y al ritmo que se presta para bailar en todo momento. Dijera alguien al escucharla: es un verdadero agasajo.

15

"Called You"

Cube Face

Cadence Collective

De samples jóvenes colocados en una base llena de matices electrónicos, aunados a un ritmo completamente impredecible, surgen los deseos de dar un seguimiento infinito al implacable talento de Cube Face. “Called You”, perteneciente a su EP debut Fair Use, es una melodía preciosa en su complejidad.

14

"Doused"

DIIV

Captured Tracks

Oshin fue uno de mis discos del 2012, y esta excelente pista es sin duda la que más brilla dentro del álbum. No hay que decir mucho, fue abalado por uno de los sellos del momento, entendiendo por ello que las guitarras hipnotizantes que tanto nos hacen menear la melena también hicieron efecto en éste.

13

"Fruta y Té"

Gepe

Quemasucabeza

Canción sencilla y hasta facilona. Aún así, la segunda pista que se escucha en GP es clara y despierta fuertes sentimientos en quien la escucha. Además representa el total de 11 canciones vistas en el álbum de Gepe: se defiende en su búsqueda por un pop más noble, natural y bacán, pero ramifica hasta llegar a sobresalir por demás copas de árboles. No hace falta decir que la planificación va viento en popa.

12

"We Go (feat. Steffaloo)"

Patchwork

Independiente

Una inquietante melodía surge entre el prodigioso talento compositivo de Patchwork y la hermosa voz de Steffaloo: “We Go” es el sello de remate que pone nombre y definición a poco más de cuatro minutos de beats etéreos, campanadas frágiles y, por supuesto, cantos angelicales.

11

"Red Velvet Domino"

Kiss Kiss Fantastic

Independiente

De influencias que parecen tomadas de un United por Phoenix, este dúo originario de California logra dar base a una de las mejores piezas de Dream Pop no sólo en este ciclo, sino en varios. No se fuerzan y se nota. "Red Velvet Domino" es donde alcanzan su grandeza en términos generales, dando en el target al construir un tema para todo gusto.

10

"Heartless"

Cute Boy Kissing Booth

Unlimited Free Milkshakes

Lo romántico es algo extraño y diferente para todos. Las canciones de amor podrán ser muy diferentes entre sí, pero todas tienen un mismo objetivo: mostrar un pensamiento y hacer sentir una emoción. “Heartless” nos relata una pequeña poesía musicalizada con sintetizadores juguetones y percusiones mal ecualizadas. Una belleza.

9

"A Bible in a Bath of Bleach"

Elvis Depressedly

Independiente

No excéntrico, en cambio sí realista y un poco depresivo, Mat (Mickey) Cothran reforzó su proyecto lo-fi bajo sonidos parecidos a los producidos por órganos, dejando a su voz la labor de adecuarlos para la atmósfera de desesperanza que se va dando a lo largo que nos humanizamos con cara segundo que transcurre. Sobrio ante nada, por lo que dan más nostalgia sus letras.

8

"Golden Halls Pt. 2"

Adolescent

Independiente

Cada instante en el que nos atrevemos a escrutar los caminos de la mente y el espíritu, descubrimos paisajes inigualables llenos de formas, sonidos y colores inimaginables, interactuando unos con otros, todos en sintonía. Adolescent nos regala una composición que ilustra ese preciso recorrido desde el momento de partida hasta el regreso a la realidad.

7

"Nonchalant"

Heart Streets

Independiente

Este año todos pusimos los ojos en Haim como banda nueva de chicas guapas, pero aquí también se apostó por Heart Streets. A Emma Beko y Gabrielle Godon las conocimos por LOL boys, y enseguida tuvimos que buscar más sobre ellas, afortunadamente tienen varios tracks sabrosones en su bandcamp.

6

"Hobo Cop"

Giant Claw

Wool Recordings

A manera de laberinto, el ilustrador y diseñador Keith Rankin convirtió cuatro canciones en lo más sobresaliente que se pudo escuchar este año en música ambiental para emuladores de consolas en 8bits. Su rareza y sentido de improvisación, cual varía en tamaños, hacen de Haunted Planet toda una experiencia enriquecedora.

5

"All Working"

Ender Belongs to Me

Crash Symbols

Ya lanzada el año pasado como un single solitario, esta pieza reaparece dentro del LP debut de la banda estadounidense Ender Belongs to Me, Memory. Una excepción que hacemos en la lista porque pasó muy desapercibida y en verdad se merece reconocimiento por los juegos con voces contrastantes y asimetrías bien colocadas sobre un manto de sintetizadores y percusiones. Es un lienzo ilustrado de preciosas melodías tonales muy amigables al oído.

4

"Visions of Katya"

Bulldog Skin

Independiente

De Toronto no recuerdo muchos artistas que tomen el camino de la baja fidelidad para el hacer de su música. La mayoría opta por sofisticados arreglos en sintetizador, mientras que en el EP de nombre White encontramos una de las mejores canciones shoegaze del año, lo cual le agradezco infinitamente a Bulldog Skin.

3

"Broadway Lights"

Case Point

Bad Pop

La dupla de músicos estadounidenses juegan con ritmos de Jazz y Electrónica para regalarnos poco más de 5 minutos de lujuria, diversión, inhibiciones y fluorescencias nocturnas atrapadas entre humo y caminatas largas por ciudades luminosas donde no existen la pena y el arrepentimiento.

2

"Tormento"

Tony Gallardo II

Independiente

Sabía que el nuevo alias de Antonio iba a llamar mucho la atención después de lo popular que se volvió su trabajo como María y José, no obstante, nunca creí que éste pudiera levantar más expectativas de nuevo material como Tony Gallardo II. El techno en muchos países se ha considerado obsoleto, y lo que tiene éste es que lo pone de regreso en el mercado en un nuevo estilo callejero.

1

"Next Time I See You"

Different Sleep

Independiente

La música viene del alma, y es ahí, en el alma, que se encuentra consigo misma. Different Sleep nos regaló una pieza verdaderamente hermosa este año; algo indescriptible que sólo puede tratar de ser comprendido mediante la percepción sinfónica.