Con ustedes los veinte videos que más nos conmovieron en este año. Desde muy buenas producciones hasta recortes improvisados de la cámara familiar de hace una generación. Los hay ñoños, los hay NSFW, pero cada uno tiene detalles únicos que resaltan lo bello del audio.

20

"Captivate"

9mary

9mary

"Captivate", en colaboración con Fitzroy -hermano de Flo-, es una de mis canciones favoritas en lo que fue Fear No More, EP debut de la banda londinense 9mary. Esta canción despidió un video creado a partir de una grabación en Super 8 donde se ve a estos hermanos cantando de manera reflexiva, cayendo en un limbo mediado por emotividad e inexpresión, sólo interrumpiendo dichas tomas por otros recortes de películas donde se ve solamente a Fitzroy tocando la guitarra.

19

"Weekend Boy"

Sutja Gutiérrez

Sutja Gutiérrez

Del sencillo Death Is My Lover, Life Is Your Wife se desprende la canción “Weekend Boy“, última del cantautor español Sutja Gutiérrez. Para su video se necesitaron muchas tomas, de las cuales podemos deducir se llevaron a cabo tanto en momentos cotidianos de Sutja como en sus ratos de ocio, fiestas, viajes, entrevistas o hasta presentaciones en distintos puntos de Europa. No hace falta decir que verán gestos extraños, atuendos coloridos, luces mareadoras y desnudos parciales.

18

"Say Something"

Bermuda Bonnie

Oliver Ogden

Esta chica originaria de Wisconsin nos dice que ella misma considera algo boba esta adaptación visual de su canción “Say Something“, no porque la crea mala, sino porque en verdad tiene un tópico un poco juvenil, cual narra una historia real de ésta y su amiga Pamela fantaseando acerca del mismo chico que conocieron.

17

"Sludgy Dreams"

The Band In Heaven

Alice Cohen

Alice Cohen se encargó de montar un visual de estilo similar al de un collage con recortes de murales bíblicos y demás símbolos orientados (en edición) a un peldaño muy alto de la psicodelia sesentera; un andar de la conciencia que va más allá de cualquier aspecto morfo y se muestra más como un inexplorable y recóndito sitio de nuestra mente que agrupa los sonidos blueseros y rockeros más empedrados de nuestras vidas.

16

"Mamember"

Helado Negro

Ryan Dickie

“Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones, imaginaciones y fantasías son siempre cosas privadas y, salvo por medio de símbolos y de segunda mano, incomunicables”. Con ello en mente, Helado Negro se enfoca en sonidos definidos para “estrellas solitarias del profundo universo de la existencia”.

15

"Turn Your Love Around"

TOPS

Fantavious Fritz

Grabado desde el salón de danza en la secundaria Northern, este videoclip se hizo junto a estudiantes sordos para darles una buena experiencia similar a la de escuchar música, sólo que en vez de usar los oídos se ocupa todo el cuerpo como receptor de movimiento para las vibraciones que hacen las bocinas, cuales son fáciles de interceptar por piso, paredes y demás. Todo con la finalidad de hacerlos bailar. Por ello el usar un espejo pegado a la pared para que se mueva al sonido de TOPS y sirva de ejemplo a los chicos.

14

"Howolding Girls"

Birthdays

Loroto

El tema aquí arriba tiene un clip cual parece homemade o found footage. Al poco tiempo vemos que esto no es así. En cambio, nos vemos sorprendidos por lo bien que se manejan las proyecciones (que más parecen inyecciones de tinta en agua) cuales forman siluetas a color y demás cuerpos plasmáticos en el espacio.

13

"My Mind into the Garden"

Sutja Gutiérrez

Laura Martínova

Este tema, por su parte, recibe un video que va de blanco y negro a color en repentinos parpadeos, donde épocas situadas en la primer mitad del siglo XX se encuentran con las tardes soleadas de nuestros días. Un trabajo bien realizado por Laura Martínova, ya una de mis favoritas a la realización de videoclips.

12

"Seekir"

Zola Jesus

Jacqueline Castel

Nunca entendí cómo este video teniendo cinco meses de lanzado no tiene más views, y más tratándose de Zola Jesus. Siempre me pareció que tuvo excelente producción además de un estilismo impecable: coreografías y concepto que no podrían quedar con otro artista que no fuese Nika.

11

"Heart (feat. Keep Shelly In Athens)"

MMOTHS

Jamie Delaney

Cuando estás con buenos amigos, puedes no hacer mucho, de igual manera te estarás pasando un rato por demás exquisito. Cinco, diez o quince minutos no importa, el tiempo se detiene cuando de bonitos momentos se trata. Así lo dejó en claro Jamie Delaney.

10

"Diamond Look"

TOPS

Marilis Cardinal

Con un puñado de modelos masculinos bien adiestrados, TOPS aporta un video para esta sección con su canción más aclamada hasta la fecha. Éste, dirigido por Marilis Cardinal, es lindo, para no errarle, mas la canción continúa haciendo gran parte del trabajo. Total, que con eso llegó hasta nuestros favoritos.

9

"Lakelove"

Twin Cabins

Jason Lester

En éste vemos al mismísimo Nacho Cano pasando un buen rato al puro estilo The Purple Rose of Cairo con una chica, cual si no mal recuerdo, ya habíamos visto en algunas fotos subidas por Twin Cabins a sus redes sociales (como adelanto del video).

8

"Cómo puedes vivir contigo mismo?"

Alex Anwandter

5AM

Sería incapaz de transcribir lo sucedido en el escenario del Nrmal cuando me tocó ver a Alex Anwandter (mucho menos cuando tocó esta canción). Para esto mejor revivirlo mediante un metraje donde otros personajes muy llamativos dicen todo con sus pasos de baile.

7

"About You"

XXYYXX

Jeff Vash

Me parece increíble que Marcel Everett tenga tan sólo 16 años, para lo que Jeff Vash, el director del video, tampoco es muy grande que digamos: apenas tiene 21 añitos. Amo los videos en slow motion y en este clip vemos cualquier cantidad de chicas lindas fumando en tomas de cámara lenta, que más bien parece un Cinemagram: un gif en el que el cuerpo está estático y sólo vemos el humito moverse. Estarás bien dope todo el visual, tal cual como está el track.

6

"Ritmo de Amor"

Los Macuanos

Chicle

Este trío tijuanense fue quien ganó el pasado concurso de Red Bull Tours Bus, Videoteca, para hacerse de un video dirigido por Chicle. Quién sabe si éste ya tenía rato siguiendo la pista de Los Macuanos, pues dio muy en el centro a la hora de poner imágenes a "Ritmo de Amor". Nótese la clara pedrada a Enrique Peña Nieto por ser el presidente de las Telenovelas. ¡Hasta con comerciales y toda la onda!

5

"PCU"

White Ninja

Patricio Hinojosa

Este banda se encuentra entre las pocas mexicanas que he visto posteada en blogs como Altered Zones, y las otras que lo han hecho no han destacado tanto en lo nacional. No obstante, White Ninja se voló la barda con el video para "PCU", pues además de ser diferente a la típica agrupación tocando en el garage, ellos se van hasta con actores que pareciera no actúan, sino que sólo nos dicen que lo tienen en la mente.

4

"Rio"

Caandides

Elias Belkeddar

No creo que haya sido filmado en Brasil, pues Caandides reside en París (y hasta donde entiendo, Elias -el director- también). Lo que creo es que en el visual se muestra un amorío delirante por el protagonista hacia la tierra de la samba, mientras que su novia y amigos le hacen ver que se encuentran en desacuerdo. Pero bueno, cuando uno tiene sus sueños muy marcados es difícil ignorarlos.

3

"Peso"

Los Embajadores

Rosario González

Del álbum Faisanes, primero para los chilenos, se desprende el sencillo "Peso", cual ha sido reworkeado por otras personalidades como Gepe y De Janeiros. Para esto tenemos su video, donde la protagonista es ni más ni menos que Danae, integrante de la banda. Un video muy bien llevado, del que me agrada encontrarle parecido en locación con un pasaje del Centro Histórico de México.

2

"Yet Again"

Grizzly Bear

Emily Kai Bock

De tonalidades azuladas, "Yet Again" obtiene un visual básico de trama, pero de bellos contrastes y tomas amplias que engalanan hasta el más mínimo detalle por los diferentes escenarios en los que pasa la protagonista.

1

"Feels Like We Only Go Backwards"

Tame Impala

Joe Pelling & Becky Sloan

Sería necio no aceptar que para esta canción Joe y Becky hicieron un video muy interesante que avergonzaría a cualquier otro gracias a su creatividad. No tanto por el efecto de movimiento infinito dentro de un vórtex, sino por hacer de éste uno disfrutable al empalme con la canción.